USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 27 de enero de 2011
Noticias generales

Las cinco claves de la reforma de las pensiones

Expansión, 27 de enero de 2011

A continuación, las cinco claves de la reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los sindicatos.
27.01.2011 Expansión.com 0

1-Edad de jubilación y años cotizados. Para cobrar el 100% de la pensión los trabajadores tendrán dos opciones: tendrán que cotizar como mínimo 38,5 años para poder retirarse a los 65 o jubilarse a los 67 años con 37 años cotizados.

2- El periodo de implantación de estos nuevos requisitos será paulatino, empezará en 2013 y se prolongará hasta 2027. En ese plazo, se irá aumentando la vida laboral del trabajador un mes y medio más cada año.

3- Jóvenes y mujeres Se reconocerá como periodo de cotización los años que las mujeres dediquen al cuidado de los hijos y los años con contrato de formación de los jóvenes.

4- Periodo de cálculo Para calcular las pensiones se tendrán en cuenta los últimos 25 años de vida laboral (ahora son los 15 últimos). También habrá un periodo transitorio para implantar el nuevo cómputo, que todavía está por determinar.

Jubilación anticipada Se eleva de 61 a 63 años la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada.



Los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán jubilarse a los 65



27.01.2011 Expansión.com 22

El ministerio de Trabajo ha confirmado que el Gobierno y los sindicatos han cerrado esta noche un principio de acuerdo para la reforma de las pensiones que contempla el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38 años y medio podrán jubilarse a los 65.



Edad de jubilación y años cotizados. El Gobierno había llegado a ofrecer 39 años y los sindicatos reclamaban 38 años, finalmente, se ha optado por la opción intermedia de 38,5 años para poder retirarse a los 65. El principio de acuerdo recoge también que los que se jubilen a los 67 años con 37 años cotizados podrán cobrar el 100% de la pensión.

El periodo de implantación de la nueva edad de jubilación empezará en 2013 y se prolongará hasta 2027. En ese plazo, se irá aumentando paulatinamente la vida laboral del trabajador, a razón de un mes y medio más cada año, según publica hoy El País.

Jóvenes y mujeres Además, se reconocerá como periodo de cotización los años que las mujeres dediquen al cuidado de los hijos y los años con contrato de formación de los jóvenes.

Periodo de cálculo En cuanto al periodo de cómputo, el pacto podría recoge que se tengan en cuenta los últimos 25 años de vida laboral (ahora son los 15 últimos), según fuentes gubernamentales citadas por El País. A cambio, se ampliará el periodo transitorio para implantar el nuevo cómputo.

Jubilación anticipada Se eleva de 61 a 63 años la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada.

Políticas activas de empleo Respecto a las políticas activas de empleo, el Gobierno diseñará una estrategia global para mayores de 55 años, con una ayuda que ya no será la de 350 euros anunciada por Trabajo sino de unos 400 euros, según publica El País. Además, no dependerá de las comunidades sino del Gobierno central.

Todos estos puntos de acuerdo se han conseguido durante una reunión celebrada esta pasada noche en Moncloa, a la que ha asistido el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT).

Confirmado por Trabajo "El Ministerio de Trabajo e Inmigración informa de que hay un principio de acuerdo con empresarios y sindicatos sobre la reforma de las pensiones. Durante el día de hoy se espera cerrar los capítulos pendientes". Con este escueto comunicado el ministerio ha confirmado un principio de acuerdo que ha adelantado a primera hora de la mañana la cadena SER.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, afirmó hoy que las negociaciones sobre la reforma de las pensiones están "encarriladas", pero negó que haya un principio de acuerdo, "que sólo se producirá si se cierran distintos capítulos esta mañana".

Además, el Gobierno y los sindicatos esperan cerrar los flecos del acuerdo de la reforma de las pensiones "dentro de un pacto global" en el que se incluyen políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la Reforma Laboral, negociación colectiva y políticas energéticas y de Ciencia.

Así lo han manifestado a EFE fuentes próximas a la negociación, que indicaron que lo que se pretende es que estos acuerdos se plasmen mañana en el proyecto de Ley que elaborará el Consejo de Ministros.

Previsiblemente esta tarde las partes negociadoras darán a conocer los aspectos más significativos del acuerdo en un comunicado conjunto.

La foto del acuerdo el día 2 de febrero El Gobierno, la patronal y los sindicatos prevén firmar el acuerdo social el próximo 2 de febrero, según han informado a Efe fuentes de la negociación.

La previsión es que, a más tardar, el 1 de febrero los órganos de dirección de los sindicatos y de la patronal se reúnan por separado para dar el visto bueno al acuerdo y ratificarlo.

Sería a la jornada siguiente, el miércoles 2, cuando se firmaría en el Palacio de la Moncloa, en un acto que habría que definir pero en el que estarían presentes previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, así como el dirigente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Un acuerdo que conviene a todos

27.01.2011 M. Valverde 2

El acuerdo, por diferentes motivos, conviene a todas las partes implicadas, de ahí la premura.

El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT ya pueden respirar tranquilos con el principio de acuerdo que han alcanzado esta madrugada para la reforma de las pensiones. Se trata de un pacto que, por diferentes circunstancias, conviene a todos y de ahí su premura. Así se explica que el consenso alcanzado en el punto más conflictivo haya buscado el equilibrio entre las posiciones del Gobierno y de los sindicatos.

El Ejecutivo decía que sólo podrían jubilarse a los 65 años los que tuviesen 41 años de cotización. CCOO y UGT defendían dejar la situación actual. Es decir, el derecho a retirarse con toda la pensión completa siempre que se tengan 65 años y, como mínimo, 35 años de cotización. Al fina,l el acuerdo es que, en el futuro, puedan jubilarse a los 65 años quienes tengan cotizados 38,5 años, como mínimo, y, si no, a los 67.

Por lo tanto, el Gobierno puede explicar en Europa que, con carácter general, la reforma de las pensiones retrasa la edad de jubilación a los 67 años, que es la misma cifra que tiene Alemania. Es decir, la gran defensora de la ortodoxia fiscal para permitir que la Unión Europea ayude a los países con problemas en su deuda, como España. Hay que tener en cuenta que la canciller Angela Merkel visita al presidente Zapatero el próximo día 3 de febrero y que la reestructuración del sistema de previsión social es uno de los cambios más demandados por todos los organismos internacionales al Gobierno.

Los sindicatos pueden respirar aliviados porque en el acuerdo justifican que ya no tienen que convocar una huelga general contra la reforma de las pensiones. Empezando, porque ellos mismos no querían hacerlo después del fracaso de la movilización que convocaron el pasado 29 de septiembre contra la reforma laboral. CCOO y UGT han tenido que ceder al final con el retraso en la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, pero pueden decir a su bases que habrá excepciones. Por ejemplo, con quienes hayan realizado la ya mencionada cotización a la Seguridad Social de 38,5 años y con aquellos que tengan trabajos de especial dureza, como en la construcción, los transportes u otros sectores de especial riesgo. En cambio, CCOO y UGT han aceptado la ampliación de 15 a 25 años del periodo de cotización obligatoria para poder calcular la cuantía de la pensión. Es verdad que, como en el retraso de la edad de jubilación, habrá una transición, pero la ampliación del llamado periodo de cómputo es una reforma considerable que, hasta ahora, era tabú para los sindicatos. Igualmente importante es el retraso en la edad para poder jubilarse de forma anticipada, que pasa de 61 a 63 años.

Por último, con el acuerdo el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, consigue mejorar las relaciones de la Confederación empresarial con el Gobierno, muy deterioradas en la etapa de Gerardo Díaz Ferrán, y, por la misma razón, dar una imagen social de responsabilidad ante la opinión pública en un contexto de grave crisis económica. De todas formas, lo que no obtenga CEOE en las pensiones lo conseguirá en otras negociaciones. La patronal sabe que, ahora, es un disparate pedir una reducción generalizada de las cotizaciones sociales para todos los contratos. Sin embargo, el Gobierno acaba de dar un paso puntual y sin precedentes en el contrato a tiempo parcial. La reducción de las cotizaciones sociales a las empresas que utilicen esta fórmula para contratar personal, aunque sea de forma temporal. Hay que recordar que, salvo en el caso de los discapacitados, todas las ayudas del Gobierno a las cotizaciones sociales eran a cambio de la creación de empleo indefinido.

Por lo tanto, el acuerdo que, por otra parte, apunta que puede ser la reforma más importante del sistema de pensiones, deja a todos contentos.