USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 31 de enero de 2011
Noticias generales

“2011 presenta pocas novedades en afiliación, pero muchas en recaudación. Se nota que padecemos una crisis económica”

Palma, 31 de enero de 2011

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Comas, presentó las novedades legislativas del año nuevo
Fiel a su cita y nuevamente ante una inusitada expectación, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de las Illes Balears, Antonio Comas, presentó las distintas novedades legislativas que registra el año 2011, en un acto organizado por la comisión de Cultura y Formación del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears. El acto, que fue multitudinario como en cada ocasión que Antonio Comas visita la sede corporativa de los Graduados Sociales, fue presentado por el presidente del colegio, Francisco Navarro, que mostró su satisfacción por tener de nuevo a este “importante y experto” ponente. “Como cada año tenemos entre nosotros a una de las personas que más sabe y conoce la legislación. Es la jornada estrella del colegio, no la más deseada o esperada pero que más interés suscita en nuestro colectivo”, señaló Navarro en el inicio de la conferencia.

Antonio Comas comenzó agradeciendo a los presentes su asistencia. “Agradezco la oportunidad que me da el colegio de exponer las novedades legislativas que tiene 2011 a un colectivo que es un colaborador estrecho de la Seguridad Social”, dijo. Este ponente empezó señalando que “hay escasas novedades en afiliación, pero muchas en recaudación. Se nota que padecemos una crisis económica”.

La primera novedad que explicó Comas fue la referente a la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los funcionarios públicos y de otro personal de nuevo ingreso a partir de 1 de enero de 2011. “Es una modificación sustancial. Sólo es a efectos de las clases pasivas, que antes sólo tenían como protección lo relacionado con las pensiones”, indicó.

En cuanto a cotización, Comas dijo que la crisis económica se “nota, y mucho”. “Se han actualizado las cuantías. Las bases mínimas se han incrementado en 1,3 por ciento y las máximas en 1. Los tipos son los mismos. En cuanto al grupo de cotización 1, el importe de la base mensual mínima del Régimen General de 1.045,20 euros y máxima de 1.393,80”, apuntó, y añadió: “La cotización de trabajadores autónomos ha variado. En los trabajadores menores de 48 años hay libertad absoluta al poder elegir cualquier base que esté comprendida entre 850,20, la mínima, y 3.230,10, la máxima. En los trabajadores de 48 ó 49 años en 1 de enero de 2011 con base igual o superior a 1.665,90 pueden elegir cualquier base, como también los que causen alta en este régimen especial. Los que tengan la base inferior no podrán elegir una cuantía superior de 1.682,70, salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes de 30 de junio de 2011, lo que producirá efectos de 1 de julio”.

“En cotización se restringe la posible elección así como nos vamos acercando a la edad de jubilación, tanto para las altas nuevas como para los ya trabajadores”, subrayó Antonio Comas. Este ponente, que dijo que el legislador distingue claramente el tipo de cotización si se está acogido al sistema de protección por cese de actividad o no, se refirió a los beneficios que siguen teniendo los trabajadores que se dedican a la venta ambulante. “Vender no sé si venden, pero saben explotar perfectamente su problema. Casi todo son ventajas para este colectivo. Ahora se extiende la reducción del 50 por ciento de la cuota a ingresar a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado dedicadas a la venta ambulante que hayan iniciado su actividad a partir de 1 de enero de 2011”, manifestó, y añadió: “También tienen derecho a esta reducción los socios trabajadores que hayan iniciado su actividad en 2009. A este colectivo se le ha suprimido el requisito de ‘dedicarse durante un máximo de tres días a la semana’ para tener derecho a una base de cotización equivalente al 55 por ciento de la base mínima. El resto de condiciones se mantienen”.

Otra novedad que destacó Comas fue la que afecta a los autónomos con 50 o más trabajadores en 2010. “Su base mínima de cotización tendrá una cuantía igual a la prevista como base mínima para los trabajadores encuadrados en el grupo 1 del Régimen General”, comentó. Sobre las cuantías de los empleados públicos, dijo que será la coincidente con la habida en el mes de diciembre de 2010. Tras explicar los distintos temas de afiliación y cotización, Antonio Comas comentó otros aspectos “interesantes” que conviene que “ustedes sepan”. “Ha habido un traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma del País Vasco en material de ejecución laboral en el ámbito de trabajo, el empleo y la formación profesional para el empleo. Se dijo al respecto que esto se extendería a todas las comunidades autónomas pero ya veremos”, opinó. Comas incidió en la importancia sobre la reducción de cuotas para el mantenimiento de empleo. “El contrato de trabajo de carácter indefinido de los trabajadores de 59 o más años, con una antigüedad de 4 o más años, tendrá una reducción a cargo del presupuesto de la Seguridad Social del 40 por ciento de la aportación empresarial en la cotización por contingencias comunes, salvo la incapacidad temporal”, explicó.

El director provincial de la Tesorería se refirió también a la obligación de la incorporación al Sistema RED. “Ahora es sí o sí. Los plazos ya se han cumplido. Siempre hay un reducido grupo de cotizantes que no lo ha hecho pero ellos sabrán lo que hacen. En este sentido, agradezco públicamente el esfuerzo que habéis realizado para que esta incorporación se produjera de la mejor manera”, puntualizó. Antonio Comas finalizó su conferencia explicando los aplazamientos, las novedades que presenta el RED Directo, las liquidaciones, los cambios registrados con las mutuas y de diferentes aspectos sobre acciones protectoras. Este ponente cerró el acto contestando las distintas dudas que tenían los Graduados Sociales.