USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 18 de febrero de 2011
Noticias generales

Gómez: las CC.AA. tendrán más autonomía para gestionar las políticas de empleo

Expansión, 18 de febrero de 2011

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy el real decreto ley destinado a regular las políticas activas de empleo. “Constituye un hito en las reformas estructurales, que el Gobierno emprendió en junio”, dijo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de hoy el real decreto ley destinado a regular las políticas activas de empleo. “Constituye un hito en las reformas estructurales, que el Gobierno emprendió en junio”, dijo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Gómez, en la rueda de prensa a la reunión del Ejecutivo, señaló que las Comunidades tendrás más autonomía para gestionar los Servicios Públicos de Empleo, aunque existirá un "catálogo básico", con tres modalidades para desempleados, ocupados y empresas. Además, se eliminan los planes nacionales, algunos con más de 25 años de vigencia.

"Las comunidades autónomas gestionarán el sistema con mayor flexibilidad y adaptación. Serán las encargadas de convertir las políticas activas en acciones y medidas, así como de su propia ejecución", explica Trabajo en un comunicado.

"Se trata de la reforma más importante en este ámbito en los últimos 25 años", indicó Gómez, que señaló que esta medida cuenta con el visto bueno de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales.

Este real decreto ley se basa en cuatro pilares, según explicó Gómez: el primero, situar a los desempleados en el centro de acción pública (con itinerarios personalizados); el segundo, fomento de la cultura emprendedora; el tercer; fortalecer los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem); y, por último, en la necesidad de seguir progresando, entre cobertura y prestaciones económicas.

Sobre los itinerarios personalizados (que se irán extendiendo hasta alcanzar al número total de parados en 2013), Gómez señaló que serán obligatorios. "Los desempleados firmarán un acuerdo personal" con los Servicios Públicos para su compromiso a la formación fijada, añadió.

Gómez también subrayó la colaboración público-privada entre los Servicios Públicos de Empleo y las agencias de trabajo, con el objetivo de "reforzar el papel central de lo público". Asimismo, destacó la incorporación de la Formación Profesional para el empleo en el conjunto de las políticas activas de empleo, que hasta ahora estaban al margen.

Fondo de Políticas de Empleo Por último, Gómez se refirió a la creación del Fondo de Políticas de Empleo, "con la finalidad de atender a necesidades futuras de financiación en la ejecución de acciones y medidas que integren las políticas activas de empleo".

Según explica el Ministerio, este fondo proporcionará mayor capacidad de respuesta, con más recursos de políticas activas de empleo a situaciones de fuerte incremento de desempleo. Se financiará con remanentes presupuestarios del Servicio Público de Empleo y en el caso de políticas de formación para el empleo, además, cuando se produzca una recaudación superior a la presupuestada.