USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 18 de marzo de 2011
Noticias generales

La Seguridad Social ha embargado en un año más de 20.000 bienes en Balears

Diario de Mallorca, 18 de marzo de 2011

La crisis multiplica los incumplimientos de las empresas y las peticiones para aplazar sus pagos
F. GUIJARRO. PALMA La crisis está provocando enormes problemas de liquidez en muchas empresas, con las correspondientes dificultades pata abonar las cuotas a la Seguridad Social. Algunos procuran solventar estos problemas ´por las buenas´, negociando un aplazamiento en sus pagos. Y otros muchos intentan hacerlo ´por las malas´, evitando el abono de estas cantidades. Y frente a estos últimos, la Tesorería del citado organismo ha procedido a embargar en un año más de 20.000 bienes en Balears. Según apunta su director provincial, Antoni Comas, "si nosotros no cobramos, después no podemos pagar las pensiones o las prestaciones por desempleo".

Los datos facilitados por la Tesorería de la Seguridad Social en las islas reflejan la evolución al alza que este tipo de situaciones han venido de la mano de la crisis económica. Durante el pasado año, se embargaron en el archipiélago 20.386 bienes, casi un 5% más que en 2009. De este total, en 6.770 casos el objeto del embargo fueron salarios, pensiones y prestaciones económicas. Por detrás aparecen las 4.623 órdenes sobre derechos económicos (suelen ser cantidades que se deben recibir de otras empresas y que son retenidas por la Seguridad Social), y 4.087 vehículos y embarcaciones. A estas cifras hay que sumar 3.042 inmuebles, y el capítulo se cierra con 1.864 bienes muebles y de otro tipo.

El objetivo de estas actuaciones es recuperar las cantidades que no se han querido abonar, mayoritariamente por parte de empresas y trabajadores autónomos, por lo que estos bienes suelen ponerse a subasta.

Existe otra salida a los problemas de liquidez que las empresas pueden tener a la hora de cubrir sus obligaciones ante la Seguridad Social, como es negociar un aplazamiento en el pago. Y también esta fórmula muestra una fuerte evolución al alza. En concreto, el pasado año se contabilizaron 2.816 aplazamientos, un 17% más que en el ejercicio anterior.

Antoni Comas apuntó que esta medida se aplica tanto sobre la empresa que prevé un problema puntual para cumplir con un desembolso inminente, como para aquellas que ya han acumulado deuda al no haber cubierto compromisos anteriores. En este último caso, se fija un plan de pagos aplazados, aunque también se tiene que cumplir la obligación de no volver a registrar incumplimientos que puedan suponer una ampliación de la citada deuda. La ventaja de estos aplazamientos en que la empresa deja de tener obligaciones pendientes, lo que le permite aspirar a créditos o a ser subcontratada por otra. Comas destacó que la Seguridad Social es consciente de los problemas que la crisis está generando en el mundo empresarial, por lo que facilita estos acuerdos.