USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 15 de abril de 2011
Noticias generales

“En 2011 se fomenta la actividad económica por parte del Gobierno”

Palma, 15 de abril de 2011

El técnico de la AEAT Jesús Murillo explica las principales novedades tributarias en el presente año
“La necesidad de paliar el déficit público, el fomento de la actividad económica y el NEOS, un nuevo sistema de notificación para contribuyentes, son las principales novedades tributarias que presenta este año 2011”. Así comenzó la conferencia el técnico de la Hacienda Pública, Jesús Murillo, que disertó a los colegiados sobre las novedades fiscales que cuenta el presente ejercicio, en un acto organizado por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears y que fue presentado por el miembro de la Junta de Gobierno, Federico Hermosel. “La mayor parte de modificaciones o variaciones están en el ámbito de las medidas de presión fiscal, especialmente en el apartado IRPF. El Estado quiere fomentar la actividad económica que se traduce en la reducción de la carga impositiva que soportan las entidades. Esto significa que se ha modificado el Impuesto de Sociedades”, explicó Murillo en el salón de actos de la sede corporativa.

Este técnico tras la introducción empezó a enumerar las novedades tributarias que consideró más importantes. “Los módulos no han sufrido ninguna modificación. En el Impuesto sobre Rentas de las Personas Físicas (IRPF) sí que registra cambios. En el vale de transporte, que antes se retribuía en especie y que lo pagaba la empresa, ahora está exento de tributación. Aquí se ha fijado un tope de 1500 euros como máxima cuantía. Lo que exceda se debe declarar”, indicó. “Se prorroga en 2011 la exesión de las inversiones y gastos efectuados por las empresas para habituar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías”, dijo.

Murillo señaló que se pone una limitación en las rentas irregulares. “Hay un límite de 300.000 euros en la cuantía del rendimiento íntegro, principalmente para evitar el fraude. Sobre ese importe se calcula la reducción del 40 por ciento para rentas con un periodo de generación superior a dos años. Las cantidades que excedan de la mencionada cantidad no tendrán derecho a la reducción. Con rentas altas esto era un regalo. Aquí no se establece un régimen transitorio”, comentó.

Murillo explicó la modificación que ha sufrido la renta por alquiler de inmueble destinado a vivienda: “Tiene un mejor tratamiento al ampliarse al 60 por ciento. Se ha pasado de un 50 a un 60 pero se ha empeorado su accesibilidad ya que ahora el concepto de joven se limita hasta los 30 años.

Se ha igualado a la edad de emancipación. Aquí sí que hay régimen transitorio: si el contrato es anterior o no a 2011. Es la renta con diferencia que tiene un mejor trato fiscal. Se hace principalmente para fomentar la salida del stock de inmuebles que hay en el mercado sin su uso”.

Este técnico de la AEAT señaló que la gente “lo ha aplicado poco” al referirse a la reducción del 20 por ciento del rendimiento neto de las actividades económicas. “Sólo exige que mantengas la plantilla de trabajadores respecto a la que se tenía en 2008. Basta con tener un trabajador con un máximo de 25. No se aplicará la reducción en caso de regularización por parte de la Administración. El límite de la reducción no podrá ser superior al 50 por ciento de las retribuciones satisfechas en el ejercicio al conjunto de trabajadores”, subrayó.

Jesús Murillo explicó que la venta de aparatos de aire acondicionado por parte de los autónomos instaladores debe tributar por el régimen general. “Se consideran material de construcción, por eso los excluye de los módulos. Si quieres vender aparatos a particulares debes tributar en el régimen general”, recalcó.

Las deducciones por la adquisición de vivienda es para Murillo la principal novedad tributaria de 2011. “Aquello que era chollo, casi sin límite, ahora no. Casi la han quitado y no va a tener mucha eficacia. Ahora han dado la última vuelta de tuerca. Los beneficiarios de estas reducciones son los que tengan una base imponible inferior a 24.107 euros para adquisiciones nuevas. La cuenta vivienda funciona igual siempre y cuando sea de antes de 2011. Piensen que aquí hay que tener las fechas claras. La fecha para una adquisición nueva es cuando se escritura, no antes”, manifestó.

Jesús Murillo siguió enumerando modificaciones tributarias aunque de menor calado como la aprobación de medidas urgentes para catástrofes naturales o incendios forestales. “En Mallorca la han solicitado cuatro municipios, Andratx, Búger, Estellencs y Santanyí”, dijo. También se refirió al mínimo personal y familiar. “La única comunidad autónoma que lo ha modificado ha sido Madrid, incrementando el mínimo por descendiente”, explicó. Tras finalizar su exposición, los presentes le preguntaron todas las dudas y cuestiones que tenían sobre el tema fiscal.