USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 2 de mayo de 2011
Noticias generales

“La nueva deducción por obras de mejora en la vivienda es la novedad más importante y la que mayores dolores de cabeza traerá”

Palma, 2 de mayo de 2011

El técnico de la Hacienda Pública, Jesús Murillo, explica a los colegiados los cambios más significativos en la Campaña de la Renta 2010
“La deducción por obras realizadas en la mejora en la vivienda es la novedad más importante que registra la Campaña de la Renta 2010, que contiene cambios normativos aunque no son muchos”. Con esta exposición comenzó el técnico de la Hacienda Pública, Jesús Murillo, la conferencia sobre las novedades que se van a encontrar los contribuyentes a la hora de realizar la declaración de la Renta 2010. Una jornada que fue organizada por el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears atendiendo las necesidades formativas que tiene el colectivo.

El acto, que registró una gran presencia de colegiados, fue presentado por el vicepresidente y tesorero del colegio, Francisco Cabello, que destacó la importancia de esta conferencia. “Somos conscientes de su trascendencia ya que ustedes a partir del 2 de mayo y hasta finales de junio van a realizar numerosas declaraciones, y tienen que tener la mejor formación a la hora de confeccionarlas”, indicó, y añadió: “Para estas explicaciones hemos elegido a una de las personas más formadas al respecto y que nos viene acompañando en los último años, Jesús Murillo”.

El técnico de la Hacienda Pública señaló en la introducción de la conferencia que la Campaña 2010 trae novedades normativas “aunque no son muchas”. “Hay mensajes a los móviles para facilitar el contacto con los contribuyentes y ahorrar papel. El Programa Padre también registra alguna que otra variación pero nada sustancialmente importante. Eso sí, las declaraciones deben presentarse bien para que luego no haya demoras o se devuelvan”, señaló.

“Para mí la novedad más importante que se van a encontrar, y la que más dolores de cabeza les dará, es la nueva deducción por obras de mejora en la vivienda realizadas del 14 de abril de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012”, manifestó, y prosiguió: “Esta deducción nace con la intención de incentivar la rehabilitación y mejora de la vivienda. Vayan con cuidado porque es una deducción bastante compleja. Comprende el 10 por ciento de las cantidades satisfechas mediante tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en una cuenta bancaria. Los pagos en efectivo, como ustedes pueden ver, no se contemplan. Tiene que existir un comprobante de pago”.

Jesús Murillo siguió desglosando la que para él es la novedad más importante. “También encontrarán problemas a la hora de saber qué obras me dan derecho a deducir. Repito, es complejo. Tiene que ser en la vivienda habitual o edificio y siempre que tengan como objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente; la utilización de energías renovables; la facilidad en la accesibilidad en el edificio o vivienda; la seguridad y estanqueidad. Ejemplos pueden ser paredes solares, mejoras en el envolvente térmico del edificio, obras que favorezcan el ahorro del consumo de agua, ascensores para discapacitados o mayores de 65 años”, explicó. Luego recalcó las construcciones que no entran. “No deducirán vestir los armarios, cambiar los muebles de la cocina, los azulejos, instalar aire acondicionado y la segunda vivienda, entre otros ejemplos”, añadió.

Murillo desveló que esta nueva deducción tiene una base máxima por vivienda. “Doce mil euros por el conjunto de la obra. Piensen que es la vivienda la que tiene deducción, eso quiere decir que se dividirá entre sus copropietarios. También que si ganamos más de 53.000 euros en el momento de hacer las obras no podré deducirme nada y las cantidades satisfechas en el ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual podrán deducirse en los cuatro ejercicios siguientes”, subrayó.

Tras explicar la novedad más importante, Murillo realizó un repaso a todas las variaciones más significativas que se van a encontrar los contribuyentes en la Renta 2010. “Se eleva el límite exento, pasa de 12.020 a 15.500 euros, en el pago único por prestación de desempleo. Para el caso de trabajadores discapacitados la exención es total. La exención por apuestas y sorteos de organismos públicos se expande a Europa”, comentó. También dijo que están exentas de tributar las indemnizaciones derivadas de despidos (ERES). “Los trabajadores despedidos debían de declaran parte de lo cobrado de la indemnización que era 20 días por año trabajado. Ahora se ha ampliado a 45 días y comprende desde el 8 de marzo de 2009, que determinará si está o no exento de tributar”, relató.

Jesús Murillo comentó que sigue habiendo una deducción del 20 por ciento pero que se “aplica muy poco”. “No sé si es por miedo o despiste, pero lo cierto que los empresarios que mantengan a sus trabajadores, con un mínimo de uno y un máximo de 25, desde 2008 podrán deducirse un 20 por ciento del rendimiento neto positivo declarado. Si ustedes no lo han visto, les diré que cualquier empresa de nueva creación la puede solicitar ya que en 2008 no tenían a ningún trabajador”, manifestó.

Este ponente dijo que los “famosos” 400 euros de deducción no se han eliminado como la mayoría de personas cree. “Lo que ocurre ahora es que solamente pueden acogerse las bases imponibles de 12.000 euros”, apuntó.

Por último y antes de explicar visualmente el Programa Padre 2010, Murillo dijo que hay una cosa “que no es novedad” pero puede dar “algún problema”, el mínimo por ascendiente. “La pensión mínima ha pasado de 2009 a 2010 de 7.651’70 a 8.229’20 euros, lo que supone que se exceda del límite estipulado de ocho mil euros a la hora tener derecho a la deducción por ascendiente. Creo que es una cosa que se les ha pasado. Ahora casi nadie lo cobrará”, indicó.

Cerró la jornada explicando que la AEAT apuesta por las nuevas tecnologías. “De esta manera se ahorra mucho papel ya que se enviaban 20 millones de cartas y se disminuye la cantidad de personas que acuden a las oficinas durante el periodo de la Campaña. Jesús Murillo finalizó respondiendo las distintas dudas que tuvieron los colegiados.