USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 6 de julio de 2011
Noticias generales

Govern y pymes quieren aprobar la ley de apoyo a empresarios en 15 o 20 días

El Mundo, 6 de julio de 2011

Tanto el Govern como las patronales de autónomos y pequeños y medianos empresarios tienen "prisa" porque se apruebe la ley de apoyo a pymes y emprendedores que prepara el ejecutivo, en un plazo de "entre 15 y 20 días", según ha asegurado hoy la presidenta de Pimem Autónomos de Mallorca, Emilia Pascual.
Efe | Palma

martes 05/07/2011

Tanto el Govern como las patronales de autónomos y pequeños y medianos empresarios tienen "prisa" porque se apruebe la ley de apoyo a pymes y emprendedores que prepara el ejecutivo, en un plazo de "entre 15 y 20 días", según ha asegurado hoy la presidenta de Pimem Autónomos de Mallorca, Emilia Pascual.

Pascual ha participado esta mañana en una reunión en el Consolat de Mar con el presidente del Govern, José Ramón Bauzà, y el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló, junto con el presidente de PIME Mallorca, Rafael Rubio y el de la Asociación de Pescaderos, Francisco Bauzà.

"Lo que nos llevamos de este primer encuentro es que el presidente tiene prisa y nosotros también, así que pondremos a trabajar a nuestros técnicos para ver si podemos cumplir esos plazos que él quisiera, de entre 15 y 20 días para poder aprobar la nueva ley", ha asegurado Pascual sobre la ley de ayuda al emprendedor y a la pequeña y mediana empresa de Baleares que elabora el Govern.

El proyecto legislativo se inspira en una ley del País Vasco y contempla medidas fiscales, rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social, financiación para el inicio de actividad empresarial y agilización de los trámites administrativos, según ha explicado el presidente de Pimem Mallorca, Rafael Rubio.

Rubio ha detallado que para adaptarla a Baleares es necesario estudiar las medidas fiscales que contemplaba la ley vasca porque Baleares no tiene un régimen especial fiscal como el País Vasco, y ha valorado la importancia de la norma para que "afloren los emprendedores y se comprometan en la reactivación del tejido económico".

Entre los objetivos de la ley que Rubio considera prioritarios figura la simplificación administrativa, ya que ha advertido de que en ocasiones los empresarios baleares se ven obligados "a pasar por las tres administraciones, Govern, Consell y ayuntamiento" para hacer trámites.

El presidente de Pimem Mallorca ha destacado además la importancia de que el Govern esté intentando agilizar los pagos pendientes para saldar su deuda con proveedores ya que ha dicho que hay pequeños y medianos empresarios que "están aguantando facturaciones de hace mucho tiempo que hacen insostenible su viabilidad".

Rubio ha explicado que la deuda con los pequeños empresarios "es difícil de cuantificar" porque procede de todas las administraciones y afecta desde agencias de viajes a transportistas escolares y pequeños constructores "que no han cobrado y no saben cuándo van a cobrar".

El líder de la patronal considera "insuficiente" la línea de créditos ICO aprobada por el Gobierno central para que los ayuntamientos paguen a proveedores y ha pedido que, independientemente de que se agilicen los plazos de pago, se adopten otras medidas como permitir que los empresarios no paguen el IVA hasta haber cobrado.

"Aparte de hacer de recaudadores, muchas veces tenemos que adelantar ese IVA una vez que hemos facturado cuando la media de plazo de pago de la Administración muchas veces supera los 100 y 120 días", ha advertido Rubio.

La presidenta de los autónomos de Pimem (unos 5.000), Emilia Pascual, ha destacado el apoyo recibido de Bauzá, de quien ha dicho que "él también es un autónomo y más que nadie conoce la situación y la problemática" por la que pasan en la actualidad.

Tras el encuentro con representes de Pimem, el presidente y el vicepresidente del Govern se han reunido con el presidente de APTA-Autónomos de Baleares, Jaume Sitjar.