Pasados ya más de 12 meses desde los récords históricos del petróleo, el IPC español suaviza su caída, desde el -1,4% de julio hasta el -0,8% de agosto. El dato mejora las previsiones de los analistas de un descenso del 1%, si bien supondría encadenar seis meses de inflación interanual negativa por primera vez en la serie histórica.
El Ejecutivo ultima una propuesta que permitirá a los trabajadores por cuenta propia cobrar por cese de actividad una prestación que oscila entre los 583 euros y los 1.383 mensuales. Tendrán derecho al subsidio quienes hayan cotizado un mínimo de un año
Las rebajas han acentuado la caída de los precios de consumo, que fue del 0,9% en julio, y del -1,4%, el mayor descenso en un mes de julio en los últimos 16 años. El aumento de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, en máximos tras el aumento impositivo, o de la hostelería, no han compensado las caídas en ropa y zapatos, así como el resto de productos al albur de la bajada del petróleo y la cesta de la compra.