Miércoles, 5 de noviembre de 2014
Noticias generales
“Lexnet no es una aplicación de gestión en el despacho, es más bien una de recepción de notificaciones”
Palma, 5 de noviembre de 2014
El decano del Colegio de Procuradores, Frederic Ruiz, trasladó su experiencia en este sistema a los Graduados Sociales en una sesión informativa
“Estoy aquí para dar un poco de luz en un cambio importante que debéis de afrontar. Os quiero trasladar nuestra experiencia en el manejo de una aplicación ahora casi desconocida para vosotros pero que en breve se os hará muy familiar”, señaló Frederic Ruiz en sus primeras palabras a los presentes. “Lexnet empezó hace ya cuatro años y el Colegio de Procuradores fue el pionero. Nosotros llevamos desde el año 2009 recibiendo notificaciones mediante este sistema. Vosotros empezareis a recibir escritos ya. Por eso se ha hecho esta sesión informativa”, añadió.
“El perfil que se encontrarán una vez que han accedido a Lexnet es distinto dependiendo del colectivo al que se pertenezca. El manejo es idéntico para todos, pero lo que cambia es el contenido. La fachada y el funcionamiento es diferente”, explicó Ruiz ayudado por la proyección de imágenes.
Este procurador alertó a los presentes de los posibles problemas que pueden surgir en el funcionamiento de esta aplicación. “Piensen que Lexnet no es un entorno muy estable. No es comparable a lo que pasa hoy en día en el que la mayoría de sistemas informáticos que no se ‘cuelgan’. Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ya lo tuvo que sustituir al registrarse problemas. Además, no es tan estable como estamos acostumbrados cuando accedemos a los sistemas de la Seguridad Social o Hacienda”, dijo.
Frederic Ruiz señaló la importancia de, como ocurre con otros programas de notificaciones electrónicas, estar al día. “Esta aplicación está pensada para ellos. Como no pueden conservar todo lo que generan eliminan documentos. Vayan con cuidado porque las notificaciones sólo se conservan en su buzón por espacio de un mes, luego se borran. Una de las cosas más importantes es que sepan gestionarlas. Esto no es una aplicación de gestión en el despacho, es más bien una de recepción de notificaciones. Aquí cada maestro tiene su librillo. Yo, por ejemplo, me las descargo todas a mi ordenador como medida de seguridad y para tenerlas organizadas en cualquier momento”, subrayó.
“Deben pensar que se respetan las horas de la mañana para enviar las notificaciones pero tenéis que luchar para tener al día vuestro buzón. Lexnet está configurado para funcionar las 24 horas los 365 días al año”, prosiguió. “Es más seguro que el soporte de papel, aquí no se pierde nada ya que todo queda constatado de manera telemática. No obstante, la Administración debería estar cuatro veces más preparada que nosotros y no darnos a veces veinte interpretaciones del tema. Esto sucede”, desveló.
Por último, Frederic Ruiz señaló que entiende que puede ser un cambio sustancial en la manera de trabajar con el juzgado a partir de ahora y que “tendréis un cambio más grande que nosotros en su día”, pero es un cambio que se debe de afrontar, sí o sí. Es un cambio de chip por el que debéis pasar”. “No nos podemos relajar y tenemos que ponernos al día ya, aunque el Juzgado no la haya aplicado en su totalidad”, comunicó.