USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 14 de octubre de 2010
Noticias generales

La inflación alcanza máximos en casi dos años, pero podría volver a terreno negativo en 2011

Expansión, 14 de octubre de 2010

Los precios subieron el 0,1% en septiembre y la tasa interanual aumentó tres décimas hasta situarse en el 2,1%, algo que no se alcanzaba desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%. No obstante, dada la volatilidad que afecta a la subida, los expertos no descartan la vuelta a terreno negativo el próximo año.
14.10.2010 M. C. G. / Agencias 4

Los precios subieron el 0,1% en septiembre y la tasa interanual aumentó tres décimas hasta situarse en el 2,1%, algo que no se alcanzaba desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4%. No obstante, dada la volatilidad que afecta a la subida, los expertos no descartan la vuelta a terreno negativo el próximo año.



En agosto los precios subieron un 0,3% y la tasa interanual disminuyó una décima, hasta situarse en el 1,8%. Esta subida interanual de septiembre se ha situado por encima de las expectativas de los analistas, que se situaban en el 2%, y se atribuye, principalmente, al encarecimiento del gasoil y la gasolina en el último año. Los mayores incrementos interanuales se han dado en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,1%.

El avance de la tasa intermensual se ha debido al efecto del fin de las rebajas y el inicio de la temporada otoño-invierno -los precios del vestido y el calzado se incrementaron en un 3,7%-, pero también a la subida del IVA desde el 16% hasta el 18%. "Esperamos que en los próximos meses la inflación vuelva a caer de forma aguda e incluso el próximo año podría volver a terreno negativo", afirma Ben May, economista de Capital Economics, uno de los analistas consultados por Reuters.

Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 7,2% respecto a septiembre de 2009, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3,2%. También lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados, que avanzan un 17,9%, el tabaco (11,6%), y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (7%). Caen en cambio los precios del azúcar (-10,8%) y de la carne de ave (-4,1%).

En cuanto a la variación mensual, tiraron a la baja en el índice el ocio y la cultura, ya que descendieron el 2,3% por el abaratamiento de los viajes organizados. También los hoteles, cafés y restaurantes tuvieron una repercusión negativa cayendo un 1%, debido en su mayor parte a la bajada de precios de hoteles y otros alojamientos, habitual tras el verano.

La inflación subyacente, que excluye la variación más volátil de los precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,1% en tasa interanual -una décima más que la registrada en agosto-, mientras que en septiembre se mantuvo estable y no aumentó ni bajó. El diferencial entre la inflación subyacente y el índice general es de un punto.

Los precios suben en todas las autonomías en el último año Todas las comunidades autónomas registraron valores positivos respecto a hace un año. Las mayores tasas correspondieron a Castilla-La Mancha, con un 2,5%, cinco décimas por encima de su tasa interanual de agosto; y a Asturias y Cataluña, ambas con tasas del 2,4%.

Respecto a la variación intermensual, el IPC bajó en tres autonomías: Baleares (-0,3%), y Comunidad Valenciana y La Rioja (-0,1% en ambos casos), se mantuvo sin variación en Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra, y subió en el resto. El mayor aumento mensual de precios lo registró Melilla, con un avance del 0,8%, seguida de Ceuta (+0,4%); Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Galicia y País Vasco (todas con un repunte del 0,2%), y Aragón (+0,1%).

En relación a las tasas interanuales de agosto, las mayores subidas, además de la de Castilla-La Mancha, se dieron en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, que elevaron cuatro décimas su tasa interanual, situándose todas ellas en el 2% o por encima de este valor.



Más información