Entrevista
El Subdirector Provincial de Gestión Recaudatoria de la TGSS, Felipe Bravo, ha sido distinguido como Colegiado de Honor por el Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears. Conversamos con él sobre retos de recaudación, digitalización y el papel esencial del colectivo en Illes Balears.
CGSIB: ¿Qué significa para usted recibir la distinción de Colegiado de Honor por parte del Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears?
F.B.: Recibir la distinción de Colegiado de Honor por parte del Il.lustre Col.legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears supone un reconocimiento muy especial. Sobre todo, porque refleja el aprecio de un colectivo con el que compartimos, tanto yo a nivel personal, como la Entidad a la que pertenezco, unos valores y compromiso con el servicio público. Lo recibo con un gran agradecimiento, además, el hecho de que sea en este momento, cuando ya está cerca el final de mi carrera profesional, hace que mi agradecimiento sea aún mayor.
CGSIB: Desde su perspectiva, ¿qué valor diferencial aportan los Graduados y Graduadas Sociales al sistema de Seguridad Social y a la gestión recaudatoria en Illes Balears?
F.B.: Los Graduados Sociales son mucho más que asesores; son el nexo entre la Seguridad Social y las empresas y trabajadores. Su implicación con cada caso hace que su papel sea fundamental. Lo vivimos durante la pandemia: mientras todo se paralizaba, ellos estuvieron al pie del cañón, ayudando a empresas y trabajadores a entender medidas urgentes, gestionar ERTEs y mantener la comunicación con las Administraciones en un momento de tanta incertidumbre y caos. La vocación de servicio y el compromiso con las personas es el valor diferencial que aportan. En esta provincia, con el mercado laboral tan particular, debido al volumen de fijos discontinuos que tenemos, contar con profesionales que conocen perfectamente esas particularidades y que colaboran de forma tan activa con la TGSS es una garantía de buen funcionamiento.
CGSIB: ¿Cómo definiría hoy la colaboración operativa entre la TGSS y el colectivo colegial en las islas (canales de comunicación, tiempos de respuesta y coordinación)?
F.B.: Yo la definiría, en esta provincia, como muy fluida. La TGSS ha consolidado canales de comunicación y protocolos que permiten resolver consultas, trámites e incidencias en plazos muy ajustados. Es cierto que la Seguridad Social, como el resto de Administraciones, se ha orientado hacia la Administración Electrónica, lamentablemente en detrimento de la atención presencial, lo cual ha generado muchas quejas y reivindicaciones por parte de los profesionales. Pero, con los escasos recursos de que se dispone actualmente, esos canales de comunicaciones y esos protocolos son la manera de garantizar una gestión ágil, la cual, somos plenamente conscientes de que todavía padece de deficiencias pero, por parte de la TGSS existe el firme compromiso de mejora día a día a través de la implantación de objetivos de calidad.
Por otra parte, mantenemos reuniones periódicas con el Colegio para hacer un seguimiento de la gestión, recoger sugerencias y aportaciones y atender las inquietudes del colectivo.
CGSIB: En digitalización y simplificación, ¿qué mejoras recientes o próximas tendrán mayor impacto práctico para despachos y pymes (trámites, automatización, interoperabilidad)?
F.B.: Los nuevos proyectos se desarrollan a nivel de los Servicios Centrales en Madrid y una vez que están en fase de pruebas es cuando se dan a conocer a las Direcciones Provinciales, seleccionando a algunas de ellas como piloto para realizar pruebas en caso de ser necesario. Por lo que, si bien, desde las provincias podemos tener noticias de un proyecto en el que se esté trabajando, no somos conocedoras del detalle hasta que no está ya desarrollado y a punto de implantarse tras la fase de pruebas. De otras mejoras de menor calado, podemos tener conocimiento con cierta antelación y en ocasiones prácticamente al mismo tiempo que los autorizados RED cuando se publican.
La modificación más reciente en materia de automatización para la comunicación de determinadas resoluciones de altas y bajas con carácter semanal, parece que, al contrario de lo pretendido, ha tenido un impacto más bien negativo sobre los despachos generándoles más trabajo. Esperemos que esta situación se reconduzca.
Por otra parte, un proyecto en el que la TGSS viene trabajando desde hace tiempo, sin que todavía dispongamos de plazos para su implementación, que se hará por fases, es el cálculo de las bases de cotización por parte de la TGSS, en base a los datos transmitidos en los ficheros CRA, con la consiguiente desaparición de forma paulatina de los ficheros de bases.
Por último, señalar que, el Sistema RED es una herramienta viva, en constante evolución, incluyéndose nuevos servicios que faciliten a los despachos el cumplimiento de las obligaciones respecto de las empresas y los trabajadores.
CGSIB: En términos de atención y cercanía, ¿qué medidas se están impulsando para reforzar la orientación a empresas, personas trabajadoras y a los profesionales?
F.B.: Como ya he indicado antes, tanto para empresas, como para profesionales, se ha priorizado el canal telemático y telefónico. También se dispone de la página web donde se publican periódicamente los Boletines de Noticias Red, con las últimas novedades normativas y procedimentales en el uso del Sistema Red. Igualmente, se publican en la web avisos de cuestiones puntuales y urgentes. Además, se remiten correos electrónicos de forma masiva para informar de alguna actuación puntual, alguna comunicación importante o urgente o alguna incidencia.
En cuanto a la atención al ciudadano, se ha implementado el canal IMPORTASS, accesible tanto desde la página web, como desde la Sede Electrónica, desde donde se pueden realizar un gran número de trámites de manera ágil e intuitiva, utilizando un lenguaje sencillo y cercano al ciudadano; también pueden realizar consultas. Además, se ofrece atención presencial para orientar al ciudadano hacia el portal IMPORTASS, quien en la mayoría de los casos consigue realizar con éxito el tramite deseado a través de ese medio. Para aquellos ciudadanos a los que no les resulta posible utilizar los canales telemáticos, por falta de medios o de capacitación, se les atiende mediante una cita concertada.
Finalmente, destacar la nueva aplicación de la Tesorería, la app Importass, a través de la cual pueden realizar los mismos trámites que a través del portal, con la facilidad de poder hacerlo desde cualquier dispositivo móvil o Tablet y cuyo acceso se simplifica al poder utilizar el reconocimiento por datos biométricos, sin necesidad de contraseña.
CGSIB: Desde su experiencia, ¿qué ajustes normativos o procedimentales ayudarían más a ganar eficiencia sin menoscabar garantías?
F.B.: Una reivindicación que viene planteando el colectivo desde hace mucho tiempo, es la modificación del plazo reglamentario para la comunicación de las bajas y las variaciones de datos, para que pase de 3 a 6 días naturales, como estaba contemplado hace años. Creo que esa modificación ayudaría enormemente a los profesionales.
CGSIB: ¿En qué temáticas considera más útil que el Colegio y la TGSS colaboren en 2026 (novedades, casos prácticos, resoluciones, herramientas digitales)?
F.B.: Creo que, como hemos venido haciendo hasta ahora, la colaboración debe centrarse tanto en las novedades normativas y procedimentales que tengan un impacto importante en la gestión de los despachos, como en la actualización y recordatorio de cuestiones prácticas.
CGSIB: Si tuviera que resumir en una frase el valor que aportan los Graduados y Graduadas Sociales al sistema, ¿cuál sería?
F.B.: Son aliados estratégicos para una Seguridad Social eficiente.