El 16 de septiembre de 2025, la sede colegial acogió la Sesión Formativa “Facturación electrónica y Verifactu”, organizada por el Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears en colaboración con el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Baleares. Una convocatoria necesaria para aportar certezas en un momento de cambios normativos que afectan de lleno a despachos, pymes y autónomos.
La jornada fue presidida por Federico Hermosel, tesorero del Il·lustre Col·legi de Graduats Socials de les Illes Balears, quien ejerció de anfitrión durante la presentación del acto. Por su parte, Miguel Ángel García, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, fue el encargado de presentar a los ponentes.
La sesión contó con las intervenciones de Santiago Janer, asociado principal del departamento de derecho tributario de Garrigues Abogados, y Antonio Soler, asociado del mismo departamento, quienes desarrollaron el marco teórico de la normativa sobre facturación electrónica y el sistema Verifactu. A continuación, Daniel Martín, director en Global 4, partner de referencia de Wolters Kluwer, aportó la visión práctica, abordando la aplicación real de los requisitos y herramientas implicadas en el proceso.
Se trataron conceptos clave como los requisitos y el ámbito de aplicación de la facturación electrónica y de Verifactu, sus diferencias, la configuración antifraude, el uso de hash en las facturas, los registros de control y certificados, la información que debe enviarse y la que no, ejemplos con QR, riesgos a evitar, el impacto en minoristas con TPVs y balanzas, y un repaso al procedimiento de apremio.
La sesión registró un gran quórum, tanto en modalidad presencial como online, y se caracterizó por un alto grado de participación por parte de los asistentes. Al finalizar las exposiciones, los ponentes respondieron numerosas preguntas, generando un espacio muy enriquecedor de diálogo técnico y aclaración de dudas.
Una interesante sesión con el objetivo de acercar la normativa a su implementación real y dotar a los Graduados Sociales de Baleares de herramientas para anticipar cambios y consolidar buenas prácticas.
