El Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears celebró la sesión formativa “Novedades del Convenio Colectivo de Hostelería de Baleares”, una cita que registró una participación activa y una valoración muy positiva por parte de los asistentes. El acto fue presentado por el vicesecretario del Colegio, José Manuel Raya.
La jornada contó como ponentes con Javier Solà Ortiz, socio en Cuatrecasas en Palma de Mallorca, experto en Derecho Laboral y asesor de empresas nacionales e internacionales (principalmente de los sectores turístico, hotelero y de ocio); y Tatiana Manuela Muñoz, asociada senior de Cuatrecasas, con amplia experiencia en el asesoramiento laboral y de Seguridad Social a compañías públicas y privadas.
El objetivo de la jornada fue proporcionar una visión precisa y operativa de las principales modificaciones introducidas en el nuevo convenio colectivo, con especial atención a su impacto en la gestión del personal, la planificación de campañas y los procesos de RR. HH. y dirección. En este marco, se analizaron los nuevos criterios de ordenación del llamamiento de los trabajadores fijos-discontinuos y la duración del periodo de ocupación garantizado, incluyendo sus supuestos de ampliación y reversión. Asimismo, se revisó la actualización de las modalidades contractuales conforme a la normativa estatal vigente y los supuestos de contratación temporal previstos en el texto convencional, junto con los nuevos requisitos para el disfrute de excedencias por promoción profesional.
La sesión también abordó materias de especial actualidad, como la incorporación de previsiones sobre jubilación forzosa y la inclusión de medidas para la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en la empresa, ofreciendo criterios interpretativos para su correcta implantación. Finalmente, se presentó un mapa de alineación del convenio con las reformas normativas aprobadas desde el anterior texto, identificando riesgos, oportunidades y buenas prácticas para garantizar la seguridad jurídica en la aplicación cotidiana de estas novedades.
Con un enfoque eminentemente práctico y aplicado, la sesión permitió resolver dudas frecuentes, identificar riesgos y ofrecer criterios útiles para la correcta implantación de las novedades en los distintos entornos empresariales del sector.
